Facundo Nobile Bienes Raíces

Noticias del Mercado Inmobiliario

vivienda y construcción sustentable

Vivienda y Construcción Sustentable | ¿Qué hace que un Proyecto Inmobiliario sea Sustentable?

Vivimos de un modo demasiado cómodo, al menos quienes vivimos en las ciudades, nos acostumbramos a lo fácil, a lo rápido, desperdiciamos MUCHO, no reciclamos NADA, usamos y tiramos TODO, no cuidamos, no nos preocupa demasiado lo que va a venir con el tema del cambio climático, pero…

Por suerte aparecieron nuevas generaciones que tienen otra mentalidad respecto al medio ambiente, a los animales, a la naturaleza y a la forma de vivir eficientemente.

Casualmente las generaciones más enlazadas con la tecnología son las que más defienden la naturaleza y nuestro entorno, en cambio generaciones anteriores, hiper industrializadas nunca tuvieron la conciencia suficiente para prever a futuro lo que iba a ocurrir.

El tema es demasiado complejo, nosotros vamos a centrarnos en el mercado inmobiliario, en cómo puede ayudar un proyecto sustentable a consumir menos energía, distribuirla eficientemente, aprovechandola mejor, desperdiciando menos y contaminando menos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Sos:
Propietario/aInquilino/a

Se trata de cambiar de Hábitos

En resumen podemos redondear la idea con 5 pilares fundamentales.

  • Aprovechar la energía solar.
  • Aprender a retener temperaturas en los distintos ambientes.
  • Aprender a utilizar el agua.
  • Reubicar las ventanas por temas de iluminación y ventilación.
  • Espacios verdes nuevos.

La energía solar está en crecimiento, instalar paneles solares aún es caro, aunque el hecho de dejar de abonar facturas eléctricas hace que valga la pena la inversión. La energía solar funciona aunque el día esté nublado, la energía se almacena en baterías, ya existen sistemas para abastecer casas de 5 habitantes que cumplan con lo básico que es mantener una red eléctrica estándar, enchufes suficientes para la heladera, lavarropas y televisión y en algunos casos refrigeración y calefacción.

Para retener las temperaturas son de vital importancia los materiales aislantes. Las ventanas con doble vidrio hermético, las puertas que no tengan filtraciones de aire, (egreso ni ingreso de aire exterior), los techos deben tener capas de aislamiento tanto cuando afuera es verano como cuando es invierno.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la energía que se consume en un hogar, se utiliza para climatizar y si esa energía que se usa para mantener el confort no se conserva en el interior, se pierde y genera gastos. Si los techos, muros y pisos no están correctamente aislados térmicamente, el calor de la estufa o el frío del aire acondicionado se pierden. Lo que se traduce directamente en aumentos en las facturas de luz y gas (y si ya tenés paneles solares no darían a basto a producir suficiente energía) entre otros perjuicios tanto para la salud como para la estructura de la edificación.

El consumo de agua es el más importante de todos, el 3% de la superficie del planeta solo es de agua dulce, y ya contaminamos el 70% de nuestra agua dulce. 

Poner en práctica la recolección del agua de lluvia y reutilizar las “aguas grises” (desagote del lavarropas y lavatorios) nos harán ahorrar en términos de grandes ciudades el 75% del consumo de agua potable para temas de limpieza.

El agua potable con atomizadores de grifos es solo para consumo y nos damos el lujo de usar el agua potable para TODO. El cambio va a ser lento pero la solución está ahí, ya existe, solo utilizando los recursos y siendo eficientes podremos lograr que avance la sociedad siendo más sustentable.

El tema de las ventanas, no requiere inversión en nuevas tecnologías como sí lo serán los paneles solares o los tanques de recolección de agua de lluvia. 

Con tan solo ver la ubicación del terreno donde queremos tener la vivienda o el edificio, podemos saber donde conviene ubicar las ventanas para el ingreso de luz solar y el cambio de vientos según la estación del año. 

Tener ventanas bien ubicadas se traducen en prender menos tiempo la estufa o el aire acondicionado ya que el ingreso de sol eleva la temperatura y si encima los ambientes están bien aislados retendremos mejor y por más tiempo la temperatura, lo mismo ocurre cuando hace calor, no hay necesidad de prender el aire acondicionado mas de 20 minutos ya que la casa mantendría la refrigeración de 3 a 4 veces más tiempo que con las construcciones ineficientes de la actualidad.

y por último, los espacios verdes, los jardines verticales, los árboles en la vereda, son 3 sencillas cosas que casi nadie hace y nos dan un mejor estilo de vida y una mejor salud.

Terrazas con pisos de césped y plantas, ya existen los sistemas de desagües para que no ingrese humedad por losa, tener una terraza con césped absorbe la luz solar sin retenerla, por tanto la losa permanece fría.

Los árboles en la vereda crean un aislante natural de sombra entre el sol y la fachada de las viviendas en verano.

Los jardines verticales son la nueva tendencia en decoración, y está en auge desde el punto de vista de la decoración interior, pero tiene un efecto rebote que es la retención del calor ambiente y si es en las paredes exteriores también hacen de aislante.

En resumen, no todo es crear energía renovables y usarlas porque se renuevan constantemente, en cambio, podemos hacer mucho para no depender de la calefacción o refrigeración continua, y la energía almacenada en baterías nos sirven para otras actividades.

De más está decir que todo esto requiere de mantenimiento y prestar atención al buen funcionamiento ya que no estamos habituados a todo esto, pero el beneficio que nos da esto mejorará en mucho nuestro estilo de vida, la respiración, y bajamos el nivel de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Facundo Nobile

Martillero y Corredor Publico Nacional
Lanús – Buenos Aires

PROPIEDADES DESTACADAS

casa en venta facundo nobile bienes raices

Veracruz 2500 - U$D 110.000

Casa en 2 Planta – 4 Ambientes
Dirección: Veracruz 2500 – Valentin Alsína – Lanús
130 m2 Totales

Amenedo 2200 - U$D 170.000

Casa 4 Ambientes
Dirección: Amenedo 2200 – José Marmol
177 m2 Totales

propiedades en venta lanús zona sur

Murguiondo 3070 - U$D 89.000

Departamento 5 Ambientes
Dirección: Murguiondo 3070 – Lanús
130 m2 Totales

Suscribite a nuestro Newsletter

Hola, yo soy Facundo Nobile. Estoy para ayudarte a encontrar lo que buscás. Estoy en línea para lo que necesites

Open chat
Powered by